IMPLEMENTANDO SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Todas las empresas de manipulación de alimentos, tanto las pequeñas como las grandes, deben seguir una serie de estrictas políticas, normas, reglamentos y leyes de seguridad alimentaria que garanticen al máximo el nivel de calidad de sus productos alimentarios.
La inocuidad de los alimentos es un elemento fundamental de la salud pública y un factor determinante del comercio de alimentos. Involucra a varias personas interesadas, entre ellos los productores primarios, los manipuladores de alimentos, los elaboradores y los comerciantes, a lo largo de toda la cadena alimenticia, los servicios oficiales de control de alimentos y los consumidores, teniendo cada una de estas partes interesadas su cuota de responsabilidad en el objetivo de alcanzar productos alimenticios seguros, que no causen daño a la salud del consumidor.
La implementación de las normativas alimentarias por el sector productivo acompañado de un sistema de control de alimentos eficiente, son los pilares fundamentales para la comercialización segura de alimentos tanto en el mercado nacional como internacional. El sistema de control de alimentos debe garantizar que los alimentos, cumplan con los requisitos de inocuidad y calidad protegiendo al consumidor de peligros transmitidos por los alimentos y de prácticas fraudulentas.
La ley FSMA reconoce en algunos productos procesados la implementación de plan HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) reconocido internacionalmente en el Codex Alimentarius, por lo que el SGIA presenta un enfoque basado en sistemas, en lugar de un enfoque basado en productos, haciendo que el sistema sea preventivo y proporcione un marco de referencia a toda la cadena de alimentos. La norma ISO 22000 está diseñada para ser auditable y ofrecer garantías a través de la certificación realizada por terceros, con la finalidad de dar confianza a los clientes y sociedad en general y el HARPC (Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en los Riesgos) es una de las varias exigencias de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos. en otros.
Aunque en esencia los dos planes coinciden en muchas partes con el plan HACCP, el plan de HARPC está mucho más enfocado a la prevención de la incidencia de peligros en la inocuidad de los alimentos, incluidos aquéllos producidos de forma intencionada. El cambio de enfoque se produjo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos para proteger a las cadenas de producción de alimentos de ataques bioterroristas.
Los USA acepta un plan de inocuidad, pero en Europa algunos compradores están solicitando un Sistema de Gestión donde vaya integrado el plan de inocuidad y para ello aplican la norma BRC (Global Standard for Food Safety). Norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional, que contiene los requisitos de un sistema APPCC-HACCP de acuerdo con los requisitos del Codex Alimentarius, un sistema de gestión de calidad documentado, y el control de requisitos de las condiciones ambientales de las instalaciones, de los productos, de los procesos, y del personal.
El Sistema de Certificación GLOBALG.A.P. consiste en mecanismos vinculados entre sí, cuyo objetivo es asegurar el correcto desarrollo, IMPLEMENTACION, mejora, integridad, transparencia y armonización del protocolo. Nuestro objetivo es facilitar la certificación y mejorar las normas de Buenas Prácticas Agrícolas. Aseguramos que las normas estén adaptadas y aplicadas en forma consistente en todas las explotaciones certificadas GLOBALG.A.P.
Ya sea que necesites implementar un plan HACCP/HARPC, un sistema de gestión BRC o GLOBALG.A.P, MAYAVERDE está para servirte.